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  • Dinero Positivo en el World Social Forum 2016

    Dinero Positivo en el World Social Forum 2016

    Dinero Positivo estuvo presente en el World Social Forum 2016 en Montreal (Canadá).

    ¡Poco a poco, la idea de Dinero Soberano se expande por el mundo!

    Fueron 6 días en agosto donde tuvimos la oportunidad de analizar con el público en profundad nuestro sistema monetario actual y presentar nuestras propuestas para la reforma.

    Esta vez, lo hicimos junto con la asociación COMER de Canadá y de la MONETATIVE de Alemania, las dos miembros también del International Movement for Monetary Reform (IMMR).

    https://fsm2016.org/es/sinformer/a-propos-du-forum-social-mondial/

     

  • Charla TED: ¿De dónde viene el dinero?

    Charla TED: ¿De dónde viene el dinero?

    Los bancos privados se han apoderado de un enorme poder social: la creación de dinero. Este hecho conduce a una gran inestabilidad, desigualdad y una concentración de poder fuera de las instituciones democráticas. Para salir de esta oscura situación nos propone una solución: un sistema monetario con Dinero Soberano.

    Ole Bjerg es profesor asociado de la Business School de Copenhague y co-fundador de Gode Penge, una iniciativa para la democratización del sistema monetario. A continuación su presentación en el escenario de las famosas charlas TED en Copenhague.

  • Importante debate en el Reino Unido acerca del QE

    Importante debate en el Reino Unido acerca del QE

    El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento británico un importante debate. Se debatió por primera vez el nuevo QE por valor de 70.000 millones de libras que comenzó el mes pasado.

    Abrió el debate Ian Blackford. Propuso que el Parlamento pida al Banco de Inglaterra un análisis detallado sobre el efecto del programa QE en la economía. Enfatizó que el QE ha aumentado la desigualdad:

    «Contrasta el crecimiento de la riqueza financiera en una época en la que el crecimiento de los salarios se ha detenido. Sabemos por un análisis publicado por el BoE en 2013 que el QE ha disparado el precio de los activos y que un 5% de los hogares posee el 40% de dichos activos. El 5% se ha enriquecido 128.000 libras de media. Se demuestra que el QE ha exacerbado la disparidad de riqueza entre ricos y pobres«

    Steve Baker comentó acerca del insuficiente conocimiento y comprensión del QE por parte de los miembros del Parlamento:

    «Una de las tragedias de esta cuestión [el QE] es que, aunque pensemos que es una de las más importantes de nuestra época, no es bien comprendida. Aunque los ciudadanos sienten intensamente sus efectos, sus representantes no están bien preparados para participar en estos debates como deberían»

    Helen Goodman hizo un excelente comentario:

    «Si el Ministro de Economía dijese en el estrado ‘Voy a conceder 85.000 libras a los ricos del país‘, creo que incluso los miembros del gobierno se sentirían alarmados, y hasta rebeldes. Pero como lo hace el BoE y de forma más bien oculta, no vemos el mismo nivel de preocupación, y necesitamos ver el mismo nivel de preocupación»

    El portavoz de los laboristas Peter Dowd confirmó que su partido apoya una investigación sobre los efectos del QE, incluyendo la desigualdad:

    «Debemos apreciar cualquier estudio adicional sobre la efectividad de las medidas monetarias no convencionales, llevado a cabo por el gobierno o por otros, por lo tanto apoyamos la moción»

    El Secretario del Tesoro Simon Kirby respondió en nombre del Gobierno:

    «Hemos tenido un fascinante y bien informado debate. Espero que esto sea un mensaje para el BoE de que deseamos un análisis más fundamental sobre los resultados del programa QE. Ha habido un mensaje muy claro al Gobierno, con palabras desde la OCDE e incluso de autoridades norteamericanas, de que debe haber una unión entre la política fiscal y monetaria. Un número de parlamentarios han emitido un fuerte mensaje de que realmente debemos asegurar que abordamos la desigualdad económica. Espero que continuemos este debate y espero que el Gobierno aborde la cuestión en su informe de otoño»

  • IMPORTANTE MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE PAGOS BRITÁNICO

    IMPORTANTE MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE PAGOS BRITÁNICO

    En un importante avance, el Banco de Inglaterra (BoE) acaba de anunciar que va a adoptar unos cambios de política que Positive Money ha defendido desde hace 2 años. Por fin el BoE va a permitir a los ‘proveedores de servicios de pago’ (PSP) mantener cuentas en el BoE, y de esta manera competir con los bancos. Esto va a romper el dominio que los grandes bancos tienen sobre la gestión de pagos, y representa un paso adelante hacia la limitación del poder de los bancos de crear dinero.

    Esta es la declaración oficial del BoE:

    El Banco va a extender el acceso directo al RTGS [sistema informático que gestiona las cuentas en el BoE] a las entidades no bancarias Proveedoras de Servicios de Pago conocidas como PSP. El Ministro de Finanzas se ha comprometido a realizar los cambios legislativos necesarios

    Esto parece un cambio técnico menor, pero podría producir una gran transformación del sistema financiero. La capacidad de los bancos para crear dinero proviene del hecho de combinan los negocios de (1) proveer de un sistema de pagos y cuentas corrientes, con (2) el negocio de conceder préstamos. Una forma de reducir el poder de los bancos es separar estas funciones en diferentes negocios.

    LOS BENEFICIOS DE SEPARAR EL MODELO DE NEGOCIO DE LA BANCA

    En un discurso reciente el Gobernador del BoE Mark Carney, decía que esta separación puede ser clave:

    FinTech [la tecnología financiera] tiene el potencial de crear una infraestructura financiera más resistente, comercio y acuerdos más efectivos. Para los consumidores estos cambios pueden suponer más opciones, mejores servicios y precios más baratos. Para todos, FinTech puede producir un sistema financiero inclusivo, doméstica y globalmente, con gente mejor conectada, más informada empoderada. Estos beneficios provienen del potencial de FinTech de separar las funciones principales de la banca: gestión de pagos, compartir riesgos y asignar capital. Esto significa una revolución, reestructurando los fundamentos del sistema financiero

    Carney también es consciente de lo que esto supone para el sistema monetario:

    [FinTech] va a cambiar la naturaleza del dinero, remover los fundamentos de la banca central y generar nada menos que una revolución democrática para todos los que usen servicios financieros

    Nuestra propuesta de crear un sistema de dinero soberano va por esa línea. Nuestra propuesta prohíbe completamente a los bancos la creación de dinero, separando la función de gestión de pagos de la de concesión de préstamos. Pero antes de que estas propuestas puedan ser implementadas, podemos empezar a dar pasos en esa dirección promoviendo la creación de empresas que realicen solamente una de esas funciones.

    Por tanto queremos ver (1) más prestamistas no bancarios que no tengan sistema de pagos (como los prestamistas peer-to-peer) y (2) más proveedores de sistemas de pago no bancarios que no concedan préstamos. El primero tipo está creciendo rápidamente, y el préstamo peer-to-peer va tomando cada vez una mayor parte de los préstamos que en condiciones normales lo harían los bancos.

    LOS BANCOS SON LOS PORTEROS DEL SISTEMA

    Sin embargo el segundo tipo de proveedores de servicios de pago es hoy en día mucho más limitado debido al hecho de que los bancos son hoy en día los ‘porteros’ del sistema de pagos, haciendo casi imposible para los competidores no bancarios el proveer cuentas corrientes que puedan competir con las de los bancos.

    El sector de las cuentas corrientes debe ser abierto a la competencia. El sistema de pagos y de cuentas corrientes es básicamente un negocio tecnológico, y por tanto deberíamos ver los mismos niveles de competencia que las industrias de telefonía móvil o banda ancha.

    Desgraciadamente existen grandes e innecesarias barreras de entrada a este mercado, lo que significa que los grandes bancos están protegidos de la competencia de las innovadoras empresas FinTech. Esto es perjudicial para los consumidores y beneficioso para los grandes bancos establecidos.

    LAS RAZONES DEL BANCO DE INGLATERRA PARA ABRIR EL ACCESO

    Muchas de las razones que Carney esgrime coinciden con las posturas de Positive Money:

    Hay 48 instituciones que tienen cuentas en el RTGS [sistema informático de cuentas en el BoE]. Todos los demás usuarios del sistema tienen que acceder al RTGS a través de 4 agentes bancarios. Esos usuarios incluyen más de 1000 PSPs no bancarios que sirven las crecientes necesidades de los clientes

    En una nota a pie de página esclarecedora afirma que “por ahora los bancos continúan actuando como los porteros del sistema de pagos del banco central”.

    Según van creciendo, los PSPs quieren reducir su dependencia de los sistemas, niveles de servicio y buena voluntad de los bancos con los que precisamente están compitiendo. Re-vender servicios que en última instancia son ofrecidos por los bancos limitan el potencial de esas firmas para crecer, innovar y competir

    UN GRAN PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

    En conjunto, este es un avance muy positivo del BoE, que va a reducir el poder de los bancos exponiendo a la libre competencia los servicios de pago. Tenemos confianza en que las empresas FinTech muestren que las cuentas corrientes se pueden gestionar de forma efectiva sin necesidad del poder de crear dinero.

    También pueden demostrar que se pueden gestionar cuentas sin necesidad de exponer a un riesgo los fondos de los clientes, y sin redes de seguridad y garantías pagadas con dinero público. En otras palabras, los proveedores de pagos no bancarios puede mostrar que hay una mejor forma de gestionar el sistema de pagos que con el actual modelo bancario.